Se encuentra usted aquí

Accesibilidad

Accesibilidad en la nueva versión de GNOME 3.18

Con la precisión de un reloj suizo, y como cada 6 meses cumpliendo con el Roadmap, llega otra versión del escritorio GNOME con importantes mejoras y corrección de errores.
GNOME 3.18 (Gotemburgo) es la mejor versión de GNOME y la más accesible a la fecha. Esta publicación incluye 25.112 cambios, hechos por aproximadamente 772 colaboradores de todo el mundo.
GNOME Gotemburgo, entre otras mejoras nos trae en el gestor de archivos integración con Google Drive, facilidad para actualizar firmwares de dispositivos, nueva versión de calendario, gestor de tareas, y mucho más.
En cuanto a accesibilidad que es lo más importante para nosotros, en el lector de pantalla Orca podemos encontrar los siguientes cambios y mejoras:

Orca Custom Assistant: Asistente gráfico para crear el archivo orca-customizations.py

Personalizar las funciones de orca es bastante sencillo, y al mismo tiempo ofrece un sin fin de posibilidades. Prácticamente, respetando la típica sintaxis de un archivo de personalizaciones, puede llegar a conseguirse un muy buen resultado. Lo único que se necesita saber es cómo trabajar con una función que retorne datos de salida y pasarlos a las funciones correspondientes de orca, posteriormente, siguiendo una sintaxis estática, se agrega esa nueva función al mapa del teclado, sumándolo a la tecla modificadora para crear el atajo y hacer que orca lo llame cada que se presione dicha tecla.

Categorías: 

LIOS: aplicación gráfica de OCR en GNU/Linux

LIOS (Linux Intelligent OCR Solution) es una aplicación libre y de código abierto que digitaliza textos impresos con la ayuda de un escáner o cámara. También puede digitalizar documentos escaneados como imágenes, carpetas que contengan varias imágenes y archivos PDF. Esta aplicación brinda completa accesibilidad a usuarios con impedimentos visuales. LIOS está escrito en Python y publicado bajo licencia GPL3. LIOS trabaja mayormente con sistemas operativos basados en Debian.

Categorías: 

Las soluciones de accesibilidad libres permiten adaptar las herramientas a las necesidades específicas de cada colectivo

Ayer (30 de noviembre de 2011) Emergya celebró las jornadas
'Accesibilidad en el Puesto Informático Libre' se han podido extraer las siguientes conclusiones

  • la accesibilidad libre actualmente está preparada para dar respuesta a las necesidades de la mayor parte de los diferentes tipos de discapacidad
  • ha salido de la 'comunidad de laboratorio' y se emplea como base para despliegue de puestos accesibles
Categorías: 

EASY-OCR 4.0 disponible

Ya se encuentra disponible la versión 4.0 de esta aplicación de reconocimiento de texto.

¿Qué es EASY-OCR?

EASY-OCR es un software libre que permite a las personas ciegas o deficientes visuales leer texto impreso en 24 idiomas gracias al uso de un scanner o imágenes del texto impreso.

¿Dónde conseguir EASY-OCR?
El sitio del Proyecto EASY-OCR está aquí, y puede Descargar la versión 4.0 para Debian/Ubuntu en este enlace.

¿Qué hay nuevo en la versión 4.0?

    Probar la accesibilidad en GNOME 3

    El equipo de Accesibilidad de GNOME y gracias al trabajo de Emergya, ha creado una distribución de pruebas de accesibilidad para permitir al grupo probar los nuevos desarrollos DE LAS TECNOLOGÍAS DE ASISTENCIA en GNOME 3.
    Esta distribución está orientada para servir como un entorno de pruebas fácil de obtener para el equipo de desarrollo y aquellas personas interesadas en ayudar con las pruebas de accesibilidad de GNOME 3,.

    Categorías: 

    Accerciser: Herramienta para verificar la accesibilidad en aplicaciones.

    Hoy en día, existen muchas herramientas y muy buenas pautas para generar contenido accesible en la web. Así en muchas reuniones o congresos cuando se habla de accesibilidad, que si tal aplicación es accesible, etc seobtienen respuestas tales como "sí, mi web cumple con las pautas WAI" tengo cuatro A's, en el TAW sale que todo está perfecto..." y todo esto está muy bien, pero solo es válido en el contenido web.
    Y, ¿Qué ocurre con las aplicaciones?

    Categorías: 

    Revisión pública de la especificación de Open Document Format versión 1.1

    Leo en el blog de Peter Korn (arquitecto de accesibilidad en SUN), que el comité técnico de Open Document Format de OASIS ha estado trabajando en la versión 1.1 de la especificación de Open Document, que en gran medida está encaminada a arreglar los problemas de accesibilidad reportados por el

    Errores de accesibilidad en aplicaciones de escritorio.

    Con la finalidad de tener un punto en común y en nuestra lengua,
    donde recoger los errores de accesibilidad a las aplicaciones de escritorio,
    se ha abierto un nuevo producto en el sistema de seguimiento de errores de Tiflolinux.
    La idea es ir recopilando y analizando estos errores y canalizarlos a los desarrolladores de aplicaciones, ya sea al propio desarrollador de un programa en concreto para que mejore su accesibilidad, como a los desarrolladores de las ayudas técnicas.

    Categorías: 

    OpenOffice 2.0.1

    Después de 8 semanas de la aparición de la versión 2.0 de OpenOffice, llega la versión 2.0.1
    con alguna corrección de errores y algunas nuevas características.
    Entre las nuevas características está la función de marcar una posición en el texto y volver a esa posición con
    la pulsación de una simple combinación de teclas, función muy útil para las personas ciegas y deficientes visuales.

    Páginas

    Suscribirse a RSS - Accesibilidad