Se encuentra usted aquí

Orca Custom Assistant: Asistente gráfico para crear el archivo orca-customizations.py

Personalizar las funciones de orca es bastante sencillo, y al mismo tiempo ofrece un sin fin de posibilidades. Prácticamente, respetando la típica sintaxis de un archivo de personalizaciones, puede llegar a conseguirse un muy buen resultado. Lo único que se necesita saber es cómo trabajar con una función que retorne datos de salida y pasarlos a las funciones correspondientes de orca, posteriormente, siguiendo una sintaxis estática, se agrega esa nueva función al mapa del teclado, sumándolo a la tecla modificadora para crear el atajo y hacer que orca lo llame cada que se presione dicha tecla.

Si bien esto es bastante fácil, a los usuarios finales que no estén interesados en programación, no les llamaría mucho la atención. Si no estás interesado es un poco engorroso tener que copiar y pegar casi 40 líneas de código (de las cuales realmente no te interesa saber detalles técnicos y sintácticos de lo que hacen) solo para que orca adquiera una nueva función. La falta de interfaces amigables para automatizar configuraciones, es el principal motivo por el cual la gente cree (aún algunos) que GNU/Linux es solo para algunos distinguidos gurúes de la informática.

En función de ayudar un poco a automatizar, o más bien, de ayudar que el usuario sea capaz, sin ayuda, de crear sus propias personalizaciones a orca, he iniciado a escribir un sencillo asistente en Python y Gtk+, llamado Orca Custom Assistant. La finalidad del programa es mostrar un asistente donde se guía paso a paso a través de la creación del archivo de personalización, permitiéndole al usuario añadir un módulo con solo marcarlo en una casilla, después dándole la opción a configurar el módulo recién marcado, para que el mismo responda a cualquier letra que desee el usuario, sumado a la tecla modificadora de orca.

Actualmente en la versión 0.5 (la primera versión), el asistente puede copiar el archivo que se crea, hacia la carpeta del usuario actual que ejecuta el programa. Puede copiarlo hacia el directorio que se usaba en orca durante la versión 2 del mismo (~.orca) o en las versiones recientes del lector de pantalla (~.local/share/orca/).

La idea del asistente es hacer que quien lo use cree un “pesado” archivo de configuraciones con funciones y variables, pero que jamás vea el interior del archivo, sino que el asistente sea la aplicación que cree por detrás de las preguntas al usuario el mencionado archivo de Python. He probado esta versión, y funciona bien (en mi computadora), además de generar un archivo válido. Actualmente los módulos con los que se cuenta solo son el módulo para leer el estado de la batería y un módulo para que orca verbalice si hay conexión a internet. En la versión 0.6 (en la que estoy trabajando ahora), se espera habilitar un par de módulos nuevos y una limpieza dentro del código general.

Se puede descargar una copia de la versión 0.5 desde este enlace, y tienes instrucciones específicas para instalación y uso (aunque por mis problemas con distutils, te recomiendo encarecidamente usarlo sin instalarlo), en esta página wiki.

Esta es la página donde gestionaré el proyecto. Posiblemente sea más rápido el avance en este lugar que lo que publicaré en el blog.

Saludos.

Categorías: