Se encuentra usted aquí

Accerciser: Herramienta para verificar la accesibilidad en aplicaciones.

Hoy en día, existen muchas herramientas y muy buenas pautas para generar contenido accesible en la web. Así en muchas reuniones o congresos cuando se habla de accesibilidad, que si tal aplicación es accesible, etc seobtienen respuestas tales como "sí, mi web cumple con las pautas WAI" tengo cuatro A's, en el TAW sale que todo está perfecto..." y todo esto está muy bien, pero solo es válido en el contenido web.
Y, ¿Qué ocurre con las aplicaciones?
Hasta el momento no existía ninguna herramienta que permitiera a los desarrolladores comprobar el grado de accesibilidad que cumple su aplicación, y así, cuando se encargaba un desarrollo de un software a una empresa o aparece tal versión de tal programa te encuentras que aquello, al final cuando lo va a usar una persona con problemas visuales o motores, no es accesible a las ayudas técnicas, y el usuario no puede usar ese producto.
Accerciser, es una herramienta para el escritorio de GNOME que permite ver la información de accesibilidad que una determinada aplicación ofrece a las ayudas técnicas (lectores de pantalla, teclados en pantalla etc).
De esta manera, un desarrollador puede ir verificando en la fase de desarrollo de la aplicación si su aplicación está siendo accesible a estas ayudas, y por tanto que pueda utilizarla personas con discapacidad.
Cosas que se pueden verificar en esta aplicación son: el nombre odescripción en componentes visuales, la relación entre etiquetas y otros componentes.
Es muy importante tener en cuenta estos aspectos, por ejemplo imagina una aplicación cuyos botones son todos gráficos, con una imagen muy intuitiva que facilita el uso del interfaz, ésto es muy útil para personas que pueden ver, y que con solo ver una imágen de una casa, ya saben que ese botón sirve para ir al directorio home.
Pero si este botón no tiene información de accesibilidad, una persona ciega solamente sabrá que ahí hay un botón, pero no tendrá ni idea para que pueda ser utilizado.
En este caso sería tan fácil como añadirle un nombre por ejemplo "casa" y una descripción "ir al directorio /home" de tal modo que ahora sí, cuando un usuario con problemas visuales llegue a este botón oirá "casa botón, Ir al directorio /home" ahora si tendrá significado para él este componente.
Accersicer puede ser personalizado, ya que permite la creación de plugins.
Obtiene la accesibilidad de AT-SPI, al igual que los lectores de pantalla Orca y LSR.
Accerciser estáhecho en Python, y lo más importante es que es libre y gratuito.

Ojalá que aparezcan herramientas similares para otros sistemas operativos, y que la accesibilidad sea tomada más en cuenta por los desarrolladores de aplicaciones.
Cuanto más accesible sea una aplicación, más gente podrá beneficiarse deella y podrá usarla.

Categorías: