Se encuentra usted aquí

Ayuda con algúnos problemas de tifloubuntu y ubuntu

Hola, me dá mucho gusto que exista gente que se preocupe por distribuír software libre, quisiera adentrarme más en esto de la tecnología accesible en el software libre, pero, creo que necesito algúna ayuda para poder trabajar de manera fluída en este sistema. quiero contar mi situación para ver si alguien me pudiera ayudar.

hace aproximadamente 2 semanas, decidí dejar windows y jaws para adentrarme en este mundo, debido a que siempre me ha gustado la programación en diferentes lenguajes, y, me habían contado mucho sobre este sistema de TifloUbuntu, así que hace como 2 semanas lo descargué e instalé en mi eqipo, pero, se me presentaron los siguientes problemas. tal vez sean problemas menores, pero, he intentado buscarles la salida y no la encuentro.

Al terminar de instalar el sistema, me decido a trabajar con él por primera vez, pero, la experiencia no fue nada satisfactoria, al intentar canbiar de sintetizador de voz a festival gnome speech driver, simplemente, orca no funcionó más, lo único que me decía con ese sintetizador de voz era cuando se cerraba, adiós, y, ya, entonces, me ví forzado a pedir ayuda visual para restaurar esa configuración.

Después de ese pequeño percanse, me doy cuenta de que el programa utilizado para escribir documentos (Open Office.org), se tarda demaciado para guardar los documentos, realmente, al momento de cerrar la ventana (pulsando la conbinación de teclas alt+f4), se tarda alrededor de 15 segundos para que orca diga el mensaje preguntando si deseo guardar los canbios.

Otra de las cosas que me tiene muy preocupado es que no puedo realizar tareas administrativas utilizando orca, cuando intento hacer algo que requiera uno de los programas administrativos (gestor de paquetes synaptic, por ejemplo), me pide la contraseña para continuar, y, al intentar ponerla, y, cuando se abre el diálogo de gestor de paquetes, sensillamente orca no habla más, tengo que cerrar la aplicación para que orca me hable de nuevo.
intenté con una solución que ví en la wiki de orca de tiflolinux, donde se documentaba que hay que matar el proceso de orca con el comando.
killall -term orca.
luego reiniciar orca con el comando.
orca, pero, ni el comando para matar el proceso me funciona.

Además, noto que aveces al momento de estár trabajando de manera regular con tifloubuntu, hay ocaciones en las que de repente se interrunpe la voz y, orca no habla, y, peor aún, hay otras en las que se me conjela el procesador, no reacciona nada de lo que intente, solo reacciona el comando alt+ctrl+f1, pero, después de allí no sé que hacer.

traté de investigar en internet, pero no encontré nada parecido a mi problema, solo algo con los procesadores intel seleron, pero, el mío es un intel dual core de 2.0 GHZ. no creo que ubiera sido por la memoria ram por que tengo 2 módulos de 2 GB.

Para solucionar mi problema, traté de instalar ubuntu 9.10 karmic koala, pero, mejor me regresé a tiflo ubuntu por que desconosco hasta la fecha por que pasa esto con mi procesador, si en windows corría perfectamente.

La razón principal por la que me regresé a tiflo ubuntu, era por que no podía hacer que ubuntu diera algúna respuesta en su sistema de sonido. Leyendo un poco, encontré algo que decían que había que compilar el speech dispatcher para que utilizara pulse audio en vez de por audio, pero, al final de todo lo que realizé solo logré que las voces funcionaran bien, pero,con una pérdida, no puedo reproducir sonidos en ubuntu 9.10, si lo hago, la voz se interrumpe y tengo que esperar varios segundos para que regrese(si es que lo hace, aveces ya no regresa).

Aquí en Tiflo ubuntu, hasta la fecha tengo tres preguntas.

1): ¿A qué se deberá lo que sucede con mi procesador (intel dual core t4200 @ 2.0 GHZ de doble núcleo)?, claro que el procesador es de 64 bits, pero no creo que tenga mucho que ver, traía un windows de 32 bits y sí funcionaba bien.

2): Existe algúna manera de hacer lo que hacía en ubuntu 9.10 (configuré alias para que al momento de poner el nombre de una aplicación administrativa, la consola la buscaba y me pedía la clabe, pero en la misma consola, pero, al ponerla, se habría el programa como si nada, orca actuava con normalidad).

3): En ubuntu 9.10 tenía el servidor de audio pulseaudio y, al momento de conectar mis audífonos, éste los reconocía de inmediato, pero, en Tiflo ubuntu no me reconoce el audífono (además, cuando ajusto en preferencias de sonido a pulseaudio, me indica que no ha encontrado dispositivos de sonidos).

Si me pudieran hechar una manos les agradesco mucho, mi me encantaría ayudar a algo aquí, me siento como un tonto que llega de windows, es muy diferente todo este sistema, y, aunque me gustó más, creo que no sé mucho de estos sistemas.

Gracias de antemano por tomarse la molestia y el tiempo por leer esto.

Atentamente: manuel Eduardo cortéz Vallejo

Forums: 

hola bueno aver si te puedo ayudar con algunas de tus preguntas, en realidad hay problemillas que son frecuentes, por ello aqui te dejo unos links a temas del foro en donde resuelven las cosas.

para usar festival:
http://www.tiflolinux.org/node/149

quizas quieras ocupar festival por defecto y te encuentres que debes hacer lo mismo siempre a si que aki hay solucion para ello.

para usar festival por defecto:
http://www.tiflolinux.org/node/149#comment-666

con respecto a cuestiones de administracion como el gestor de paquetes sinaptic, hay que iniciar orca en modo rot, a si que aca hay un post que dice como hacerlo; se refiere a configuracion de internet, pero igual sale lo que nececitas.

administracion del sistema:
http://www.tiflolinux.org/node/66

con respecto a la ventana del open ofice, lo que susede es que pierde el foco y por ello orca no lo lee, pero se soluciona haciendo alt+f6, para darle el foco.

bueno espero te sea util

saludos.

Muchas gracias por ayudarme en lo que necesité, afortunadamente pude solucionar este problema, actualmente, ubuntu es todo lo que necesito para sobrevivir, además, me dá más veneficios que el otro so, pero, quisiera preguntarte algo, espero no abusar de tu confianza.

En mi búsqueda de resolución de problemas, me topé con algunas cosas que no estaban descritas ya antes en lo que se refiere a algúnas característicass de los procesadores, por ejemplo: anteriormente, de repente se me colgaba en general todo el sistema, no podía ni acceder a un terminal, ahora pude solucionar los problemas, pero, a lo que voy, no hay una documentación en específico para ayudar a personas como nosotros, y, menos para el tipo de procesadores como el que describí anteriormente, ¿Donde podría exponer mis soluciones a manera de guía para otros usuarios?

otro de los problemas que noté es en el ubuntu 9.10, y es que, no se puede usar el orca de manera estable, siempre, aunque compiles el espeak con soporte para pulseaudio, suena más lento, no dá la misma respueśta, supongo que hay que esperar al lanzamiento del ubuntu 10.4, para ver si nos pudieron solucionar el problema.

p.d. Lo del open office ya lo pude solucionar, en lugar de usar alt+f4, usé alt+q para darle el foco automáticamente al mostrar el diálogo de guardar documento.

lo que pasa es que estoy tratando de introducir a toda una asociación dedicada a la ayuda de personas ciegas y deficientes visuales al uso de GNU/Linux en lugar del carísimo jaws, y para ello, generalmente me topo con la gente que sigue diciendo que no es lo mismo usar windows por que windows es más fácil para nosotros.

agradesco la ayuda, pude solucionar el problema, la verdad eso de los cuelgues solo era por unos paquetes de la intel que no estaban instalados, quisiera hacer otra pequeña pregunta, si no es que estoy abusando de la situación.

?Cómo o de donde se descargan scripts para orca?, en la página web de la wiki de orca nos dicen que podemos crear nuestros propios scripts, pero, no hay ningún sitio de descarga para ellos.

la otra pregunta: ¿Cómo crearon tifloubuntu? es decir ¿con qué programa?.

lo que pasa es que ya intenté con remastersys, reconstructor, y ubuntu customizations kit, pero, no puedo conseguirlo, también lo intenté creando una jaula chroot donde coloqué el contenido del filesystem.squashfs que monté del disco de ubuntu, pero, realmente es que no lo consigo.

quisiera poder lograrlo para poder fomentar el uso de GNU/Linux en una asociación que realiza donaciones a personas ciegas o deficientes visuales aquí en Nuevo León, méxico, ellos para lograr esto tienen que donar la pc y el software jaws, lo que pasa actualmente es que el costo de la licencia de jaws y de la de windows es demaciado cara, trato de convencerlos de usar linux, pero, tifloubuntu no es lo que ellos esperan, logré adaptar una distribuciónh de tifloubuntu a sus peticiones, pero, ahora no sé como hacer un live cd de esta misma tal y como quedó creado tifloubuntu, de antemano muchas gracias si me puedes ayudar.

hola q tal, disculpa por no escribir anteriormente es q he estado algo desconectado , ademas q las comunicaciones han fallado aca en chile, con esto del terremoto.

bueno no tengo mucha informacion q agregar, pero si quieres publicar documentacion aca hay una secciones para ello que se llama preciczamente documentacion, no se bien como se publica, supongo q hayt que suscribirse al correo de tiflolinux.

por otro lado tambien me gustaria preguntarte como isite para hacer mas compatible ubuntu o tiflobuntu con el hadware, ya que por ejemplo en el caso de tifloubuntu exije 256 de ram, lo instale en un pc con mas de 1 GB y no anda tan bien, pero en uno de tres gb me anda perfecto.

je bueno haora yo pregunto, espero que puedas ayudarme

saludos.

hola otra vez, no habia leido este post; la mentablemente no se como ayudarte por q lo unico q conosco al respecto es el remastersys, q segun entiendo hace una copia de tu sistema yy cfrea una iso con las diferentes pciones que quieras. pero no se mas que eso.

ojala encuentres solucion y si te ba bien avisas como ba esa distro

saludos y suerte.

MMM, trataré de responder de forma ordenada:

Primero, con lo del hardware, lo que hice es mirar (bueno, revisar) en synaptic por que me habían comentado que los procesadores intel aveces fallaban con eso del kernel de Linux, así que lo que hice es instalar la distro, luego desde synaptic instalé varios paquetes que tenían nombres descriptivos como intel_CPU-Tools (herramientas de CPU de intel), intel-Core-Tools, y de ese tipo. Lo otro que pudieras hacer es tratar con la versión 9.10 de ubuntu (te recomendaría la 10.04, pero no quiero meterte en un lío, almenos hasta que no sepa como te recomiendo más la 9.10). Hay que hacerle algúnos cambios, pero si deseas te puedo ayudar con esto.

Respecto a lo de la distro: Me ha ido todo bien, me he metido a fondo con remastersys y unos cuantos conocimientos de linux (que no sé ni de donde adquirí), y al final sí consigo crear una distro con accesibilidad, solo que basada en ubuntu 9.10, le puse el open office3.2, pidgin 2.6, rhythmbox con algúnos problemillas mejorados, y cree un script que supuestamente te guía para una instalación de programas opcionales, lo único malo del tema es que la distro solo tiene fama aquí, por que no tengo espacio web algúno para subirlo. Si pudieran recomendarme donde subirlo o algo estaría encantado de hacerlo.

Gracias y espero haver ayudado en algo