Se encuentra usted aquí

Accesibilidad en la nueva versión de GNOME 3.18

Con la precisión de un reloj suizo, y como cada 6 meses cumpliendo con el Roadmap, llega otra versión del escritorio GNOME con importantes mejoras y corrección de errores.
GNOME 3.18 (Gotemburgo) es la mejor versión de GNOME y la más accesible a la fecha. Esta publicación incluye 25.112 cambios, hechos por aproximadamente 772 colaboradores de todo el mundo.
GNOME Gotemburgo, entre otras mejoras nos trae en el gestor de archivos integración con Google Drive, facilidad para actualizar firmwares de dispositivos, nueva versión de calendario, gestor de tareas, y mucho más.
En cuanto a accesibilidad que es lo más importante para nosotros, en el lector de pantalla Orca podemos encontrar los siguientes cambios y mejoras:

  1. Soporte para leer contenido matemático en la web (MathML). Se continúa trabajando para soportar Nemeth.
  2. Mejora muy significativa en el rendimiento en la navegación web, la cual era lenta debido a cambios dinámicos y actualizaciones del DOM.
  3. Soporte para las aplicaciones de Google Docs y Google Drive. Ahora es suficiente con activar el soporte de accesibilidad de Google, el modo foco pegajoso de Orca y comenzar a trabajar con las herramientas de Google como nunca.
  4. Soporte para editores de documentos en línea como Etherpad
  5. Se solucionan problemas de bloqueo del cursor y salto de contenido web en el modo de navegación.
  6. Se soluciona problema cuando el contenido web se refresca o se actualiza lo cual hacía que Orca volviera a leer todo desde el principio.
  7. Se solucionan algunos errores presentando elementos en el modo presentación de objetos. De paso, sí, Orca puede mostrar un enlace por línea como lo hace JAWS.
  8. Se mejora en la detección precisa de etiquetas, ya que todavía hay autores que fallan al etiquetar campos de formulario o usan incorrectamente ARIA para hacerlo.
  9. Se arreglan algunos problemas con la función de navegación estructural y los comandos de avance rápido y retroceso en la función leer todo. Por cuestiones de tiempo estas mejoras todavía se necesitan activar desde el archivo de configuración orca-customizations.py.
  10. Mejora en la presentación de contenido dinámico como por ejemplo resultados de búsqueda en tiempo real que se añaden al final de una página.
  11. Por fin soporte al contenido MathML y mejor rendimiento gracias a la reescritura del módulo de navegación web.
  12. Actualización de la documentación para reflejar el modo de navegación, modo foco, modo foco pegajoso, presentación de la distribución del contenido, etc

Mientras todavía sigue trabajando en otras mejoras y correcciones para la futura versión, agradecemos a Joanmarie Diggs y a Igalia por el gran trabajo en la accesibilidad de GNOME.
Solo nos queda esperar que llegue a las distribuciones o descargar el código fuente de Orca 3.18, compilarlo en nuestra distribución favorita y disfrutar de esta nueva versión!

Gracias