Anuncios

Se encuentra usted aquí

Nueva versión 2.22 del escritorio GNOME, la accesibilidad a la web ya es una realidad.

El día 12 de marzo se publicó la versión 2.22 del popular y accesible entorno de escritorio libre GNOME.
Son muchas las mejoras incorporadas durante este nuevo ciclo de desarrollo de GNOME desde la versión 2.20, las cuales podemos consultar en las notas de lanzamiento.
Por fin podemos decir que el acceso a la web por personas discapacitadas visuales es una realidad con esta nueva versión de GNOME, y con la nueva versión de Firefox (3.0) que será publicada en breve.
De las notas de lanzamiento podemos extraer lo siguiente en cuanto a accesibilidad:

4.1.?Mejoras en la lectura en pantalla y la magnificación

Orca, La herramienta de lectura en pantalla de GNOME tiene grandes mejoras en 2.22. Gracias a la cercana colaboración con Mozilla, se obtiene una excelente
accesibilidad en Firefox 3, incluyendo soporte para ARIA (Accessible Rich Internet Applications) y Live Regions (regiones activas). Esto permite mucha
mayor accesibilidad con las modernas y dinámicas aplicaciones web.

En GNOME 2.22 Orca también añade soporte de nivel 2 para Braille contraido. Un montón de trabajo ha ido a parar a mejorar su calidad y estabilidad.

El magnificador de pantalla se ha mejorado y ahora puede usar las ventajas de las tecnologías de composición del sistema X Window y permitir un deslizamiento
más suave si soporte de deslizamiento suave si el hardware lo soporta. También se ha mejorado el soporte de filtros para daltónico.

4.2.?Nueva accesibilidad del ratón

GNOME 2.22 ahora cuenta con un conjunto de accesibilidad especialmente diseñado para controlar el ratón. Las características incluyen lo siguiente:
• la capacidad de capturar el puntero en una region de la pantalla;
• la capacidad de abrir un menú contextual con un sólo botón del ratón; y
• la capacidad de realizar diferentes tipos de pulsaciones (ej. pulsación única, pulsación doble, pulsación de contexto y pulsación de arrastre) sin usar
un botón del ratón (generalmente referido como «dwelling» o al posarse).

Por último, GNOME 2.22 será el escritorio de la próxima versión 8.04 Hardy Heron de la popular distribución de GNU/Linux Ubuntu, la cual estará disponible para su descarga el próximo mes de abril.

Categorías: 

Comentarios

Otra excelente noticia para los usuarios de estas características de accesibilidad. Ahora a esperar que nos llegue la próxima Ubuntu para constatar qué tal responden. Enhorabuena para todos los que trabajan para que esto sea posible.