Se encuentra usted aquí

Disponible beta de Tiflobuntu 8.10 Intrepid Ibex

Hace aproximadamente seis meses desde que se publicó la primera versión de Tiflobuntu. Gracias a la gran acogida que ha tenido esta primera versión (240 descargas) y los comentarios recibidos de los usuarios hemos publicado una nueva versión esta vez basada en Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex.
Tiflobuntu es una adaptación de Ubuntu para cubrir las necesidades de nuestro grupo tiflolinux.org y pretende ofrecer un sistema operativo usable y accesible por personas ciegas y deficientes visuales, centrándose en la facilidad de uso y teniendo en cuenta la accesibilidad como un requisito principal.

Aunque esta no es la versión definitiva, animamos a todos a probarla y reportar errores y mejoras para una versión final en aproximadamente dos semanas.
Los errores y comentarios se pueden reportar a la lista de correo Tiflobuntu o en el bug tracker.

¿Qué hay de nuevo en esta versión beta?

*En esta versión se ha actualizado a Ubuntu 8.10 Intrepid Ivex.

*Se pone Speech dispatcher como sistema de voz predeterminado. Esto mejora considerablemente la velocidad de respuesta de Orca.

*Se dispone de un lector de pantalla para la consola de texto (yasr) que se podrá ejecutar en cualquier terminal no gráfica para acceder a la consola de texto.

*Se han configurado algunas teclas de Orca para que estén disponibles en el sistema y en Firefox. Por ejemplo orca + t leerá el título de la ventana o aplicación activa.

*Función para leer la hora y fecha. Pulsando orca + x se leerá la fecha y hora y se mostrará por braille y con orca +v en equipos portátiles se dará información del nivel de carga de la batería.

*Con la combinación de teclas control + alt + g se podrán evitar algunos cuelgues de Orca en el uso de herramientas administrativas (recomendable usar esta combinación de teclas después de introducir la clave para tareas administrativas).

*Con la combinación de teclas control + alt + t se podrá abrir una terminal de comandos gráfica (gnome-terminal)

*Con la combinación de teclas control + alt + o se podrá recargar Orca en caso de cuelgues.

*El proceso de instalación es más estable con el lector de pantalla.

*Se añade un script addBeep2grub.py para añadir accesibilidad a grub.

*Nuevos sonidos de inicio y cierre de sesión. Gracias a Quetzatl

*Aplicación Blogtk para escribir contenido como artículos en sistemas de blogs con xmlrpc como por ejemplo en tiflolinux.org

*Se pone Alsa como sistema de audio predeterminado.

*Se añade aplicación ndiswrapper y gtk-ndiswraper para instalar drivers propietarios de tarjetas wifi no soportadas por el kernel

Descarga de Tiflobuntu 8.10 (beta)

Descarga la iso pulsando en este enlace.
Comprueba que coincida la suma MD5 antes de grabar la iso.

Si tienes una conexión lenta descarga Tiflobuntu por partes y luego únelas leyendo esta información.

Descargar parte 1
Descargar parte 2
Descargar parte 3
Descargar parte 4
Descargar parte 5
Descargar parte 6
Descargar parte 7

Comentarios

Hola:

Me parecen interesantes las mejoras de Orca que se han hecho. Espero sinceramente que estas cosas no se guarden en "secreto" entre el/los mantenedor(es) de Tiflobuntu, sino que sean transmitidos al equipo de desarrollo de Orca.

¿Alguien podría informarme si eso se hace o Nó?

Gracias,

Cristian

Hola Cristian.

Gracias por tu feedback.

Cualquier mejora que se detecte en Orca es comunicada/reportada al proyecto Orca, incluso se envían parches que solucionan errores y se participa en la traducción del mismo al español.
En Tiflobuntu no se han implementado mejoras a Orca, todo lo que se ha hecho es configurar Orca y personalizar algunos accesos por teclado. Nada que cualquier usuario con los conocimientos necesarios no pueda hacer en cualquier versión de Orca disponible por ejemplo en Ubuntu 8.10.

Lo que hemos tratado en Tiflobuntu es de facilitar la configuración más que ofrecer algo nuevo.

Un saludo.

Javi

Hola a todos y a todas,

Hemos seguido de cerca este proyecto, el cual nos parece fabuloso por el gran aporte que realiza a la comunidad. Nos ha interesado tanto que hemos decidido iniciar un proyecto paralelo para América Latina, que si bien la mayoría de países de AL son de habla hispana debemos tener en cuenta otros aspectos de índole social, económico y tecnológico como son la situación social de las personas con discapacidad , el alcance del estado y los problemas de conectividad y el tipo de hardware utilizado, lo que nos ha movido a basarnos en su distribución para desarrollar una propia más aterrizada a las necesidades de esta región. Esperamos poder aportar también a la comunidad de tiflolinux y de tiflobuntu y poder establecer un canal bidireccional de comunicación para avanzar en el proyecto.

A la comunidad de Tiflolinux le damos las gracias por estos desarrollos y esperamos comunicarnos con los desarrolladores. Reciban un caluroso saludo desde Colombia.

Juan Gabriel Sáenz

Hola, soy nuevo en tifloubuntu, pero me gustaría saber una cosa.

es que desde siempre he trabajado con windows con la aplicación JAWS, el orca es algo así como el JAWS o alguien que pueda explicarme que es lo diferente en orca del JAWS aparte de que el orca es software libre y el JAWS es software privatibo

para mi el lector de pantalla orca es casi iguall al lector de pantalla libre para windows NVDA ya que este se maneja con conbinasiones de teclas la diferensia de orca y JAWSes que el lector de pantalla orca tiene menos occiones de configurasión

los que sepan instalar tifloubuntu me pueden responder aqui mismo o ha mi correo que es joansebasmusico@gmail.com

Hola Joan

Para instalar Tiflobuntu tienes que ejecutar el programa "instalar" que está disponible en el escritorio, y seguir el asistente.

Dime que problema tienes concretamente y trataré de ayudarte.

Un saludo,

Javi

cuando abro el programa instalar ce cierra orca y cuando lo boy ha abrir no puedo porque pasa esto

Hola Joan

En caso de que Orca deje de responder o se cierre puedes pulsar control + alt + g, y luego volver a lanzar Orca pulsando las teclas control + alt + o

Espero que esto te ayude.

Un saludo

Javi

haora ya pude instalar tifloubuntu