Se encuentra usted aquí

Acceder de manera normal a las aplicaciones del menú sistema>administración

Hola
En esta ocación escribiré para exponer un posible solución a uno de los problemas que presentamos nosotros al acceder a la mayoría de aplicaciones que nececitan de privilegios de superusuario.

Es muy ocacional que cuando intentamos acceder a las aplicaciones de administración (ya sea synaptic, el gestor de actualizaciones, o demás) nos topamos con un recuadro donde nos pide que ingresemos la contraseña para permitirle a la aplicación modificar nuestro sistema, después de ingresar la contraseña y pulsar enter de repente, y sin saberlo (digo sin saberlo por que yo no lo sabía jejeje) orca deja de hablar dejándonos sin idea de lo que pasa.

Como ya había escrito en un post anterior, siendo usuario de GNU/linux he echo algúnas pruebas para mejorar nuestro acceso a las aplicaciones, desafortunadamente, no hay blogs ni foros que permitan o más bien, que se dediquen a debatir este tipo de temas.

Hasta la fecha hay dos posibles soluciones aparte de la de tener que iniciar orca de modo root (si me piden mi opinión, es una manera muy compleja jejeje).

1: Alias.
Un comando alias es como una abrebiatura a un larguísimo comando real, un ejemplo podría ser el echo de abreviar el comando
sudo apt-get install para que en vez de poner ese comando en la terminal, escriba solo instalar.

Bien: Lo que yo he echo es agregar alias a las aplicaciones que requieren privilegios de administrador.

¿como se hace?

Es muy sencillo: primero necesitaremos el comando de la aplicación que quieramos abreviar, en este caso usaré el gestor de paquetes synaptic, cuyo comando es synaptic.

Nota: para saber el comando de las aplicaciones hay que ír al menú sistema, después al menú administración, elejir la aplicación que quieran, pulsar con la tecla aplicaciones para desplegar el menú, y allí elejir la opción "añadir este lanzador al escritorio", ya haciendo eso, pulsando la combinación de teclas ctrl+alt+d llegaremos al escritorio de gnome, buscaremos el archivo con los cursores, ya una vez que lo hemos encontrado, pulsamos en el mismo botón de aplicaciones (generalmente es la segunda tecla después del espacio a la derecha en portátiles, y creo que en desktop es la tercera tecla a la derecha después del espacio), del menú que se nos despliega seleccionamos propiedades, estando en propiedades pulsaremos tap (mmm... no recuerdo si fue dos o tres veces), pero es un cuadro de texto, donde, por ejemplo en el gestor de paquetes synaptic encontré "synaptic", ese es el comando de la aplicación, podemos seleccionarlo y copiarlo como si de texto se tratara.

Después iremos a editar el archivo .bashrc que se encuentra en nuestra carpeta personal.

manuel@manuel-laptop:~$sudo gedit /home/manuel/.bashrc

atención!: reemplasen la ruta /home/manuel por su carpeta de usuario, ejemplo: /home/mi-nombre-de-usuario

En el archivo .bashrc pueden encontrar una secuencia de comentarios al principio (se sabe que son comentarios por los símbolos de #)

nos desplazaremos a la última línea pulsando la tecla fin (no recuerdo sí era fin o ctr+fin, corríjanme si estoy mal). La palabra que veremos allí será generalmente "fi".

Nos aseguraremos de que estamos en el último caracter y pulsaremos la tecla enter para pasar a otra línea en blanco.

ahora declararemos el alias mas o menos de la siguiente manera.

#alias de gestor de paquetes synaptic.
#esto es un comentario.
#elije si lo quieres agregar o no o cámbia esto por lo que quieras.
alias paquetes='sudo synaptic'

Las palabras que usemos como alias no pueden llebar espacios, para eso puede usar un guion en vez de un espacio.
Nota: debido a que orca no lee los sígnos correctamente, me tomaré el atrevimiento de describirlos con detalle.

alias es la función a la que llamamos, en pocas palabras, es lo que le dice al sistema que lo que aremos es un alias y no otra cosa.
paquete es la palabra con la que se me ocurrió llamar a synaptic desde terminal (suena un poco tonto, pero no se me ocurrió otra cosa mejor jejeje)
Atención!: Aquí, justo después de la palabra que queramos usar para llamar a la aplicación, debe de ír un signo de igual (=), después del signo de igual y aún sin pasar espacio, pondremos un apóstrofo, después de ese apóstrofo, pondremos el comando que será la aplicación a la que queremos llamar, después pondremos otro apóstrofo, ya cuando terminemos de poner el comando.

alias paquete='sudo synaptic'

lleba sudo para que orca lo ejecute en terminal como un usuario regular, por que cuando no ponemos sudo tiene que cambiar se seción, y por eso se produce el bloqueo de la aplicación, usando sudo se ejecutará el programa como el usuario en turno, eso hace que orca siga hablando.

Ya cuando háyamos terminado de definir nuestro alias, nos toca cerrar y guardar el documento, pulsando alt+f4 y respondiendo que sí a gedit cuando nos pregunta si deseamos guardar los cambios.

Ahora desde la terminal actualizaremos el archivo de los alias para obtener las últimas modificaciones que le hemos echo.

manuel@manuel-laptop:~$source /home/manuel/.bashrc

De nuevo reemplaza mi nombre por el tuyo, al terminar de actualizar el archivo, ya podemos escribir en terminal las palabras que hayámos definido como alias.