Se encuentra usted aquí

Tiflobuntu: GNU/Linux más fácil a personas ciegas y deficientes visuales.

Con el objetivo de simplificar el uso y configuración de GNU/Linux por personas ciegas y deficientes visuales
tiflolinux.org (el grupo de usuarios ciegos y deficientes visuales de GNU/Linux) ha creado Tiflobuntu.

Tiflobuntu es una distribución Ubuntu (Hardy Heron) personalizada para hacer más fácil
el acceso al sistema operativo GNU/Linux a las personas que sufren alguna discapacidad visual. Utilizando las herramientas de accesibilidad (ayudas técnicas) disponibles ya en Ubuntu, Tiflobuntu ofrece una configuración de las mismas para que el usuario no tenga que preocuparse en aprender o realizar ningún paso adicional para acceder al sistema.

Con Tiflobuntu, es tan fácil como insertar el CD en la unidad, encender el equipo y después de unos minutos se dispondrá de un entorno de escritorio accesible por voz y braille listo para trabajar.

Puede descargar la iso de Tiflobuntu desde la sección descargas de este sitio.
Una vez descargada la imágen puede grabarla en un CD utilizando algún programa para grabar isos (consulte la página con las instrucciones sobre como descargar Tiflobuntu.) para más información.

Tiflobuntu nos ofrece las siguientes características:

- Idioma español: El idioma predeterminado de Tiflobuntu es español, teniendo la posibilidad (si se desea) de fijarlo en inglés posteriormente.

- Accesible desde el inicio: Tiflobuntu se inicia con soporte para síntesis de voz y braille en el arranque
sin tener el usuario que preocuparse en iniciar las ayudas técnicas manualmente.

- Últimas versiones de las ayudas técnicas. Tiflobuntu viene con las últimas versiones de Orca
(el lector de pantalla para el escritorio GNOME), Yasr, un lector de pantalla para la consola de texto,
sintetizador de voz Espeak, sistemas de voz de GNOME (gnome-speech) y Speech dispatcher,
BRLTTY acceso al sistema mediante braille,
aplicación de OCR Tesseract, lector de libros Daisy DBR.

- Aplicaciones de escritorio accesibles: Tiflobuntu viene con Openoffice.org para la creación de documentos y hojas de cálculo, Evolution gestor de correo electrónico, Firefox 3.0 navegador web,
Transmission cliente para Bittorrent, Pidgin mensajería instantánea MSN, Yahoo, IRC Jabber, etc, Gwget gestor de descargas, gnome-mud cliente para jugar en los muds, Rhythmbox reproductor de música con soporte para escuchar mp3, ogg, wma, Totem reproductor de películas, Sound juicer extractor de sonido de CD, grabadora de sonido, mplayer para reproducir audio/vídeo y DVD, Brasero programa de grabación de cd.

- Administración del sistema accesible: Tiflobuntu está preparado para que administrar el sistema sea lo más accesible posible podrá ejecutar aplicaciones como administrador y serán accesibles sin tener que tocar nada.

- Instalación accesible: Usted podrá instalar Tiflobuntu en su ordenador de manera accesible, sin tener que configurar nada más.

- Actualizaciones de software: Se podrá actualizar el sistema cuando haya nuevas actualizaciones de Ubuntu, y además Tiflobuntu incluye un repositorio de paquetes de software mantenido por la comunidad de tiflolinux.org con las últimas versiones de los programas de accesibilidad.

- Tiflobuntu es libre y gratuito: Lo mejor es que
usted tiene la libertad de usar Tiflobuntu y de modificarlo y mejorarlo además de que es gratuito y
podrá hacer todas las copias que desee a sus amigos.

- Soporte podrá solicitar ayuda y soporte a la comunidad de usuarios ciegos y deficientes visuales en internet en la web www.tiflolinux.org suscribiéndose a la lista de correo tiflo-linux@yahoogroups.com
Además podrá suscribirse a la lista de Tiflobuntu para discutir temas sobre el desarrollo de la distribución en la página http://tiflolinux.org/mailman/listinfo/tiflobuntu_tiflolinux.org

Comentarios

me parece exelente la idea de crear una distro tan utila para las personas con incapacidad visual ... mil saludos de Novedades Informaticas

hola amigos, excelente sitio, los felicito, ya tengo la distro de tifloubuntu, descargada desde este mismo sitio, ya la grabe en un cd, pero cuando intorduzco el cd, y selecciono la opcion en donde quiero trabajar, me pide reiniciar, pero al reiniciar arranca nuevamente en windows, quisiera me ayudaran con esto, sera que estoy ahciendo algo malo, o me pueden explicar bien como lo debo hacer?? gracias y saludos desde Venezuela

Hola Elizabeth, muchas gracias.

Parece que no está detectando el arranque desde CD, deberás entrar a la BIOS y en Boot configurar que primero se lea el cd, floppy/usb y el disco duro.
Así cuando insertes el CD en unidad y inicies el PC primero tratará de arrancar el CD y se iniciará Tiflobuntu.

Espero que te sirva de ayuda,

Suerte!

Un saludo

Javi

arranque desde CD, deberás entrar a la BIOS y en Boot configurar que primero se lea el cd, floppy/usb y el disco duro. Buy thesis
Así cuando insertes el CD en unidad y inicies el PC primero tratará de arrancar el CD y se iniciará Tiflobuntu. management research paper

graciousya la grabe en un cd, pero cuando intorduzco el cd, y selecciono la opcion en donde quiero trabajar, me pide reiniciar, pero al reiniciar arranca nuevamente en windows, quisiera me ayudaran con esto, sera que estoy ahciendo algo malo, o me pueden

a tengo la distro de tifloubuntu, descargada desde este mismo sitio, ya la grabe en un cd, pero cuando intorduzco el cd, y selecciono la opcion en donde quiero trabajar, me pide reiniciar, pero al reiniciar arranca nuevamente en windows, quisiera me ayudaran con esto, sera que estoy ahciendo algo malo, o me pueden explicar bien como lo debo hacer?? gracias y saludos desde Venezuela science research paper

(sociology research paper )

CD Tiflobuntu no arranca, no funciona. Principiantes.

Es mi primer comentario en un foro de GNU/Linux.
Intentaré ser claro y que pueda dar una respuesta genérica pero didáctica.

Si tenemos la "Tiflo" gravada correctamente, reinicias el ordenador y el arranca el XP, equis pe.

Los PC de sobremesa suelen funcionar, pues para un técnico es más fácil acceder en caso de una avería seria.
Esto es debido al tener la BIOS configurada para arrancar desde lector CD en primer lugar, USB en segundo y disco duro en último lugar. La lista se puede alargar un poco. Al encender el PC seguirá el orden que tenga asignado hasta encontrar el sistema operativo en el que delegará el mando, si es que está el sistema operativo. Si esto no es así debemos realizar lo siguiente.

BIOS es algo parecido al motor de arranque de un coche, cediendo el protagonismo al motor que mueve el auto. De el depende elementos y funciones vitales.

Puedes acceder a la BIOS cuando al arrancar. Debes pulsar determinadas teclas antes del inicio de la carga del sistema operativo que se aloja en el disco duro. En cuanto pulses/enciendas el PC pulsa la tecla que permitirá el acceso la BIOS. Lo mejor es que consultes este enlace:

Por favor, si no tenéis conocimientos de estos temas no manipuléis la Bios. Las consecuencias pueden ser que se quemen o fundan componentes de vuestra computadora.

¡¡Es un ADVERTENCIAAAA!!

http://www.archivogeek.com/guias/hardware/como-acceder-a-la-bios-de-varios-fabricantes-de-pc/

Si accedéis, podeis cambiar el orden de arranque del arranque. Cada Bios es diferente. Una vez modificado el orden de arranque guardais los cambios, salís y reinicias el equipo. Si arranca con equis pe, vuelve a reiniciar el equipo esta vez si con el TIFLO dentro del lector.

Si reconoce la tarjeta gráfica todo va bien. De no ser así debes solucionarlo, quizás al instalar tengas que hacerlo en todo texto o modo seguro. Si estás acostumbrado a utilizar yaus, con Orca puedes salir airoso. Esto sería otro tema a tratar en otro hilo.

Los CD autoarrancables por sus características se muestran notablemente más lentos que un disco duro, paciencia. En estas condiciones no permite disfrutar de todas las prestaciones.

Estoy seguro que funcionará correctamente.

Si deseas se puede instalar en una memoria Flash-USB y llevar todo.

Los PCs portátiles es algo parecido pero por mi propia experiencia es aconsejable lo haga un técnico si quereis conservar el producto de microsoft.

En los siguientes enlaces verás como se instalar un Ubuntu que es también válido para otras Distros con diferencias mínimas en el proceso. Por defecto, son instaladores muy sencillos.

http://www.youtube.com/watch?v=YlmhVt-OS0Y&hl=es

http://www.youtube.com/watch?v=6cBFG1k_vns&hl=es

En el peor de los casos, por defecto, un GNU/Linux se instala siempre mejor que por defecto un producto de microsoft. Por lo menos, ha sido la experiuencia de mi entorno. Aconsejable es que esté conectado a internet por cableado para su instalación.

Ánimo, que es muy sencillo.