Se encuentra usted aquí

GNOME 3.4 publicado y accesible a personas con discapacidad.

El 28 de marzo de 2012, como viene siendo habitual, se publicó una nueva versión de uno de los entornos de escritorio más usados y accesibles por personas con discapacidad.
La publicación de esta nueva versión supone un hito importante para las personas ciegas y deficientes visuales que usamos a diario el sistema operativo GNU/Linux, ya que desde que se comenzó con GNOME 3 (por pocos recursos de desarrollo en accesibilidad) y el gran cambio (a mejor) que sufrió el escritorio,, no habíamos podido disfrutar de las versiones 3.0 y 3.2 de GNOME.
Pero gracias a la gran campaña de accesibilidad que está llevando este año la Fundación GNOME, el tremendo trabajo de la comunidad de GNOME y el duro trabajo en accesibilidad de empresas como Igalia, Emergya, Suse y el proyecto europeo Aegis (liderado por Oracle), han hecho posible que esta nueva versión 3.4 sea la versión más accesible del escritorio hasta ahora y que pueda ser utilizada por personas con discapacidad.
Entre las mejoras en accesibilidad que se pueden encontrar estan:

  • Se ha revisado la accesibilidad de los componentes gráficos de GNOME-shell: Muchos componentes ahora son accesibles a las tecnologías de apoyo como Orca, por ejemplo el panel superior y sus indicadores, el diálogo de ejecutar aplicaciones (alt + f2), el cambio entre programas abiertos (alt + tab), el cambio entre zonas del escritorio (control + alt + tab), vista de actividades, Dash en vista de actividades (donde están las aplicaciones favoritas), etc.
  • Se ha mejorado el rendimiento de Orca. Ahora hay una mayor velocidad de respuesta de Orca, y el trabajo es más fluido y con menos cuelgues.
  • Se proporciona un diálogo de configuración para el magnificador de GNOME Shell.
  • Accesibilidad para el navegador web de GNOME (Epiphany) con Webkit GTK+

Solo nos queda esperar que GNOME 3.4 llegue a las distribuciones de GNU/Linux más usadas y comencemos a probarlo.
Se agradecen comentarios y reportes para seguir mejorando.