Se encuentra usted aquí

Ubuntu 6.10 disponible.

Desde hace poco se encuentra disponible para su descarga e instalación la nueva versión 6.10 de Ubuntu. La noticia apareció ayer en la Web de Ubuntu en español y se puede consultar en la dirección http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/28006.
Entre las novedades destaca, como estaba previsto, la inclusión de Orca como lector de pantalla. Sería muy interesante que los miembros de la comunidad de Tiflolinux la probáramos y comentáramos nuestras impreciones.

Forums: 

La voz de festival en español no se encuentra en el live CD, por lo cual al ejecutar el live CD con la opción de lector de pantalla
Orca aparecerá hablando en inglés.
Esto lo podemos solucionar de la siguiente forma:

Con una conexión a internet y en /etc/apt/sources.list descomentando la línea de los repositorios main (principales) escribir:
apt-get update
apt-get install festvox-ellpc11k

Esto instalará el paquete con la voz en español para Festival.
Una vez instalada la voz será necesario seleccionarla desde la configuración de Orca en motor de voz festival y la voz el.diphone.
Damos aceptar y apartir de entonces Orca deberá de hablar en español.

Un saludo

Francisco Javier Dorado Martínez

Debido a la licencia del paquete festvox-ellpc11k (la voz en español para Festival), que no es GPL, no se ha podido incluir este paquete en los repositorios principales de Ubuntu, por incumplimiento de la política.
Este paquete se encuentra en la rama multiverse, y para acceder a esta rama tenéis que añadir la palabra multiverse a la línea de universe en /etc/apt/sources.list
Después de ésto hacer un apt-get update
y un apt-get install festvox-ellpc11k
para instalar la voz en español.
Una vez instalada es necesario reiniciar Orca y entrar en la configuración para seleccionar dicha voz.

Saludos
Francisco Javier Dorado Martínez

Hola, me llamo Cándi, he empezado a utilizar linux esta semana. Mi pareja es ciega utiliza Jaws para ler, pero es una copia que la deja la ONCE, pero la ONCE solo deja el JAWS a quien estudia, es decir, para la ONCE, los ciegos que no estudian no tienen derecho a tener acceso a la internet y a las nuevas tecnologías.

Bueno, el caso es que mi marido quier experimentar con linux en mi ordenador, lo que pasa es que he intentado hacer lo que dice, pero cuando voy abrir el texto me pregunta con que programa y elijo el editor de texto. Inserto la palabra multiverse en todas las líneas porque todas tienen la palabra universe.

El problema es que cuando voy guardar no me permite, diz que el archivo tiene acceso restingido y que yo no puedo modificar.

Yo tengo la contraseña del root, pero no me la pide.

Por favor, si puede ayudarnos.

Por favor, tenga en cuenta que me tiene que explicar todo. Yo no sé nada de linux y, incluso, no sé donde encontrar las cosas.

Estoy teniendo muchas dificultades, porque aunque intento hacer lo que dicen los foros, cuando no funciona algo, generalmente no funciona, no sé por qué.

Las instrucciones casi siempre vienen muy sucinta y me cuesta mucho resolver mis problemas.

Bueno, lo siento por echarte tanta charla.

Agradezco la ayuda.

Cándi

GabrielHola Francisco, soy un nuevo usuario de linux y aún me cuesta entender este sistema operativo. El ubuntu que tengo tiene orka en inglés y quiero colocarle la voz en español. Bajé de este sitio la voz "festvox-ellpc11k_1.4.0-3_all.deb_FILES". Estuve leyendo tu comentario sobre cómo instalarla, pero te pido más aclaración como:
Cómo llego a la línea de universi para agregar la palabra multiversi, tu dices que hay que agregarla a /etc/apt/sources.list, pero hay que agregarla al principio o al final de esta frase? o bien es un campo en donde sólo se escribe dicha palabra?.
Luego tu hablas de que hay que hacer apt-get update y luego un apt-get install festvox-ellpc11k. Te pido más aclaración sobre esto.
Por último, dices que hay que descargar orka y luego ir a un lugar para seleccionar la voz festival. Esta parte hay que hacerlo con alguien que ve bien?, parece que sí, pues hay que ir a su configuración y seleccionar la voz festival, pero cómo se llega a la configuración de orka?, en qué menú está esto?
Bueno Francisco, te voy a agradecer las aclaraciones, en todo caso me puedes responder a mi correo personal, gsotov@gmail.com

Muchas gracias y hasta luego.

Gabriel.-