Se encuentra usted aquí

Problema en pantalla de inicio de sesión de Skype 4.1, y posible solución.

Sin duda es emocionante probar (y como no, poder usar) Skype en GNU/Linux, y más con el soporte que han empezado a extender hasta llegar a este sistema, anteriormente olvidado por el equipo de Skype.

La versión actual de Skype (4.1), promete mejoras con respecto a la anterior (4.0), en un ciclo bastante impresionante que han llevado los del equipo de desarrollo, pues no hay que olvidar que hacía varios años que no salíamos de la versión 2.1 (que encima era Beta Version). Quizá su principal mejora, es la integración de la misma interfaz de inicio de sesión que ya tiene en Windows. Esa donde se permite integrar la cuenta de Windows Live Messengercon Facebook y Skype.

Pero, aportando a la mala fama que ya se tiene de Skype con GNU/Linux y la accesibilidad, cabe mencionar que la nombrada pantalla de inicio de sesión, no es accesible para el lector de pantalla Orca. Afortunadamente solo sucede con la pantalla de inicio de sesión, por lo que si antes se especifica que se inicie automáticamente la sesión, no se notará ningún cambio con la versión 4.0 anterior.

Aquí el problema, es que si un usuario accede a la página de descargas de la aplicación, por defecto se ofrece la versión más actual, que ya lleva la pantalla de inicio de sesión inaccesible, y en la cual, no funcionan los atajos de teclado o comandos de navegación estándar del sistema (tal parece que el foco del sistema se queda en un elemento, y difícilmente cambia de ahí), haciendo insufrible la tarea de iniciar sesión de forma autónoma.

Una solución (que yo he encontrado de momento, aunque estoy abierto a otras), es instalar la versión 4.0.8 para 32 Bits (fue el único paquete que alcancé a recuperar) de Skype, para que la pantalla de inicio de sesión pueda ser leída por Orca, no hay que olvidar que esta pantalla solo permitirá iniciar sesión con la cuenta de Skype, y después ya se podrá actualizar, activando la opción de iniciar sesión automáticamente, para que en la versión 4.1 no pregunte ni muestre la famosa pantalla de inicio de sesión.

Se puede descargar la versión 4.0.8 para Ubuntu y Debian, desde este enlace.

Se procede con su instalación, con el siguiente comando, asumiendo que el paquete se encuentra en el directorio Descargas.

sudo dpkg --install Descargas/skype-ubuntu_4.0.0.8-1_i386.deb

Seguramente, tras ejecutar el anterior comando, el sistema informe que no se puede configurar debido a errores de dependencias, con lo cual, para resolver estos errores y hacer que Skype pueda ser configurado, se debe ejecutar este otro comando.

sudo apt-get install -f

Después de esto, Skype quedará instalado. Ahora, es cuestión de acceder a la aplicación, iniciar sesión con una cuenta válida, y no olvidar marcar la casilla de verificación de Iniciar sesión automáticamente, para que en la próxima 4.1 o posteriores, no pregunte por ningún dato de inicio de sesión.

Ahora sí, lo último que queda, si se desea actualizar, es descargar la versión más reciente de la aplicación, directamente desde su página de descargas, e instalarla con el mismo comando con el que se instaló esta versión.

Espero que esto pueda ser de utilidad a alguien, y le evite la molestia de esa pantalla no muy accesible. Saludos.