Se encuentra usted aquí

Un visor accesible para documentos en formato ODF (Open document formatISO IEC 26300)

Ultimamente se está oyendo mucho hablar del formato ODF. Basicamente ODF (Open Document Format) o también formato de documento abierto, es un formato libre, abierto de creación de documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc que puede ser conocido por todo aquél que lo desee. Con este formato los desarrolladores de programas ofimáticos pueden crear aplicaciones que trabajen con un formato común a todas ellas, evitando los problemas de tener que usar convertidores para poder trabajar con la misma información en diferentes programas entre otras cosas.
Si a todo ésto le sumamos que ODF es un standard ISO, (ISO IEC 26300) tenemos garantías de que es un formato robusto, perdurable en el tiempo, multiplataforma, flexible (cualquier aplicación puede usarlo), sin ningún interés económico por parte de empresas u organizaciones, etc.
Entonces, tenemos muchas herramientas que "hablan el mismo idioma" y pueden entenderse entre sí, entre las aplicaciones que soportan el formato ODF están: KOffice,
OpenOffice, StarOffice entre otras, sin dejar atrás a Microsoft Office que tendrá que apuntarse al carro por la "cuenta" (siempre monetaria) que le trae.
También han ido apareciendo varias aplicaciones para visualizar documentos en ODF, como el Plugin para visualizar ODF en Firefox o el ODFViewer.
Aprovechando éste último, que convierte cualquier documento ODF a HTML para visualizarlo en un navegador GECKO, Daniel Carrera ha creado una versión accesible para la consola de texto de GNU/Linux. El ODF accessible reader convierte un documento ODF en HTML y abre el navegador Elinks para leerlo como si de una página web se tratase, dando así mejor accesibilidad en la consola de texto a los usuarios de lectores de pantalla.
La conversión se realiza respetando al máximo el formato del documento original, quedando intacto el formato de encabezados, enlaces, índices, páginas etc.
Es otra muestra más de lo que el software libre, el trabajo en comunidad puede realizar.
El artículo en inglés sobre el ODF accessible reader lo podéis leer aquí.